miércoles, 1 de octubre de 2014

[Opinión] Por qué hay tanta crispación ultimamente?

Hola a todos!









En las últimas semanas, tanto Alocada como yo estamos notando un ambiente muy crispado en la red en torno a los wargames... alentado por los de siempre, claro, y alguno de más allá...



Por qué hay tanta crispación?



Si nadie nos obliga a comprar NADA de ninguna marca o empresa del hobby!



A quien le guste Nagash, por poner un ejemplo de lo último que hemos leído... que lo compre y lo disfrute, y a quien no, que deje disfrutar a los que sí y se compre lo que le gusta! Pero por favor, NO NOS FALTEMOS AL RESPETO! Que en algunas redes, blogs y foros se está cayendo en el insulto fácil y la demagogia (qué sencillo es llamar troll a alguien que no está de acuerdo con uno, y borrar sus comentarios, verdad?), y creo que eso más que formar una comunidad unida en torno al hobby, la daña y termina creando esos ghettos de los que siempre hemos hablado en el blog, desde nuestros inicios...



Gente quejándose por los retrasos de las empresas, por su falta de "cariño" a nuestro país en forma de traducciones o demás, o porque no hay eventos o cierran tiendas... pero oye, que si compro las minis en el chino, llámese "Chinoforge" o como sea, oye que me ahorro cinco míseros euros...



Otro caso curioso es el de la gente que pone a parir un producto, X, llamémosle Caballero Imperial, Nagash... y al poco tiempo se lo ha comprado y pintado! A qué venía entonces ese ataque de rabia a ira por tantos foros y blogs, si luego al final lo has comprado? Ganas de hacerse notar? Por favor, la humildad ante todo!



Tan difícil es respetarse entre nosotros? Venga gente, que somos una comunidad de personas mayorcitas ya... intentemos no perder esa unión que es el hobby y el disfrutarlo desde el buen rollo y una competitividad sana! Respiremos todos muy profundamente y reflexionemos si de veras eso es lo que queremos, o no...



Como siempre, esperamos vuestros comentarios! Y, por supuesto, esperamos que mantengáis las buenas formas que siempre os caracterizan! Que sabéis que apenas borramos comentarios, sólo los que contienen insultos, malas formas o enlaces xDD



Saludos!

33 comentarios:

  1. Hablas de unión en el hobby, de ser coherentes con lo que decimos y hacemos, de crítica constructiva, de respirar profundo y tener suficiente humildad para ver nuestros propios defectos antes de señalar los de los demás (incluidas las marcas que están para ganar dinero).
    Todo lo que dices es tan difícil, tan ajeno a la actualidad, tan lleno de valores humanos que hasta me da vergüenza que lo tengas que escribir en un foro para que la gente lo recuerde.
    Gracias y a ver si reaccionamos todos, un poco al menos.

    ResponderEliminar
  2. Es mucho más fácil perder la educación en la red, mirad youtube...los comentarios que se leen en algunos vídeos son dignos de reeducación severa. No defiendo que pueda haber gente descontenta con GW o con el mundo en general, pero es tan fácil ponerse a insultar y mostrarse irado con un mensaje...no se, pero los comentarios que yo he oído en mi conunidad de juego cuando estamos reunidos jugando nunca nunca han sido irrespectuosos contra nadie ni han perdido las formas. Viva el buen rollo y las ganas de divertirse

    ResponderEliminar
  3. Semos Aspañoles, no le des más vueltas, y la hipocresía es la reina. A mi me encanta la mini de nagash y no me la compro por el precio, FIN (tengo otros ejércitos y prefiero invertir ese dinero ahí, si fuere un gran demonio caia si o si) Y si tengo que criticar o alabar lo hago.

    Pero bueno, la actitud de la comunidad es :" o eres de los mios o eres *inserte descalificativo aquí* sea con GW, corvus belli, avatars of war etc.

    ResponderEliminar
  4. Por mi trabajo he visto a menudo como hay gente que se toma esto demasiado en serio. Es una cosa que levanta pasiones, y por tanto da alegrías. No se si por que hay gente que tiene pocas otras alegrías en su día a día o por qué (paso de entrar a juzgar), cuando algo que espera que les de alegrías no se las da ( y para muchos el cambio per se es algo a temer) se frustra hasta el punto de vomitar mierda sin ton ni son. Es algo muy humano.

    Y el anonimato que ofrece internet te da en bandeja la ocasión de vomitar esas frustaciones sobre otra persona con consecuencias cercanas a cero. Y hay gente que es maja por temor a posibles consecuencias de no serlo... cuando les liberas de eso, zasca: monstruitos.

    En resumen: la gente se ralla por tonterías y es borde por internet porque no se pueden dar puñetazos a través del router.

    ResponderEliminar
  5. Y no nos engañemos, el español quiere las cosas por la cara, aunque acumule 500 miniaturas sin pintar, el quiere más regaladas. Eso de me compro una caja y no me compro otra hasta que no haya acabado la que acabo de comprar no existe

    ResponderEliminar
  6. No puedo hablar por otros Wolfen.
    Pero en mi actual comunidad de jugadores siempre me habian tomado por un defensor ferrimo de la compañia Games Workshop. Y ahora muchos se sorprenden de que me niegue a jugar a septima edicion de 40k. O que me haya alejado ya hace tanto del fantasy.
    Desde mi punto de vista: las miniaturas e incluso algunas de sus Maxiaturas son realmente impresionantes!!! De muchisima calidad y arte.
    Cuando entré a trabajar para ellos hace 13 años me dejaron muy clara la politica de precios/calidad. Asi que jamas me ha sorprendido que siguieran con ella. Y seguí siendo cliente durante muchos años despues de finalizar mi relación laboral con ellos. ( sigo siendolo cuando me gusta algo xD)
    Pero como jugador experimentado he notado que desde mediados de sexta edicion en 40k y septima la deriva del juego...sus faltas al respeto del cliente/jugador en pro a un desbarajuste innecesario del sistema me ha dejado excluido del juego. Yo elijo no jugar, pero porque este ya no es el juego al que yo eleji jugar.
    Pero no solo han provocado eso. Mi molestia es que al romper con las reglas que en parte sustentaban un transfondo rico...tambien han cabreado a los miembros de mi grupo habitual de juego...que se ha roto, fragmentado y disuelto practicamente en la nada.
    Alguien puede arfumentar que eso es problema nuestro. 100% de acuerdo. Pero eso genera malestar, discusiones, y trasladado al nivel internauta: debates, peleas y confrontaciones. Porque el ser humano es asi, porque toda comunidad humana suele dividirse en grupos de pensamientos afines que lucharan contra todo aquel que sea contrario.

    Dicho esto. Entiendo y comparto tu malestar con aquellos individuos que intentan sacar partido de estos conflictos. En parte incluso las compañias los fomentan. Estoy seguro que tienen a sus "Trolls profesionales" inflamando foros, blogs y otros medios de comunicación con el unico fin de crear debate y que se hable del producto.

    Yo estoy agradecido personalmente a Wolfen y Alocada por resguardar este gran espacio donde he podido leer de todas las opiniones bien argumentadas y sin faltar a los demas ponientes.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy antipoltica no-traducción de GW , a ver todos deberíamos ser abiertos y aprender ingles, si es cierto, yo lo intento, pero después de un arduo día de trabajo me gustaría irme a la cama leerme el libro de nagash íntegramente en castellano , ya que me es mucho más fácil, relajado y comprensible, ya que es mi lengua materna.

    Puedo criticar a GW y en varios puntos más, pero también sacan buenos suplementos, estupendas minis y eso siempre lo reconozco, warhammer 40k es un mundo que me encanta y lo encuentro genial.

    Pero hay que criticar de forma constructiva y con buenas formas.

    Tema moldes chinas, estuve investigando y decidí no comprar nada de copias chinas, razón : prefiero a que un inglès de UK tengo un curro bien y pueda dar de comer a su familia que pringarles el negocio, como hacen muchos congeneres españoles comprando cosas del día a día nuestros amigos los chinos, que tambien han de comer sí... , pero se están cargando la economía del país gracias a nosotros mismos.

    Y por último en este discursazo, quiero decir que GW debe mucho, pero que mucho a los muchos aficinados como Wolfen, Alocada y todos los que creáis blogs, clubs de juego y les hacéis publicidad , les promovéis el negocio con toda ilusión y sin que os paguen nada, en este punto , GW UK debe a los aficionados mucho pero que mucho porque sin vosotros este juego perdería aún más y seria un mundo más triste.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan todos los tópicos que he leído hasta ahora, y son sólo 5 comentarios xD

    Soy español y consumo contenidos de manera legal, compro software y las miniaturas o de segunda mano u originales. En mi trabajo vendo conocimientos, por decirlo de alguna manera, y, llamadme raro, me gusta comer, vestirme y de vez en cuando darme algún capricho. Y para ello necesito que me paguen por mi trabajo. Entiendo que el resto de la gente tenga las mismas costumbres que yo. Eso si, mi realidad es muy distinta a la que cuentan por la tele, yo no tengo una entidad que "gestione" mi "obra" ni vivo a base de subvenciones. Es más, del estado no percibo un céntimo. En resumen, no generalicéis, por favor. Que pocas veces se acierta.

    Por otro lado, Wolfen, está claro que se puede hablar como personas. Distintas opiniones (perfecto!!!) pero sin convertirnos en accionistas y llevar ciertos asuntos a lo personal o llegar a las descalificaciones. En ese sentido, 100% de acuerdo.

    Pero lo que no es viable es perder el sentido crítico. Es inasumible defender lo indefendible. La deriva que lleva GW asusta, van dando tumbos y no saben dónde quieren ir. La calidad de sus productos baja (la WD semanal es un cachondeo, 3.20€ por 32 miserables páginas), no está traducido a todos los idiomas, etc. Y el precio de las miniaturas sube sube y sube.

    Hay que ser más críticos y menos permisivos, quien bien te quiere te hará llorar, y si hay que repartir collejas, metafóricas, se reparten. Porque si tu vas a la panadería y te venden la misma barra de pan cada día más cara, cambias de panadería. Si vas a la frutería y te dan la fruta pocha, te quejas. Pues esto es exactamente igual, con la salvedad de que a diferencia de los otros dos ejemplos, es un hobby, y por tanto, prescindible o intercambiable.

    Solución para contentar a tus clientes? Sencilla: escucharlos. Y de paso ofrecer productos atractivos a precios atractivos y que no se tengan que buscar ni alternativas ni chinadas varias.

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo con vuestros comentarios. seguir así me encanta vuestro blog!

    ResponderEliminar
  10. Como ya te dije en su día nadie obliga a nadie comprar nada, pero a todo el mundo le gusta tener su ejército actualizado. Hasta yo, que estoy medio retirado lo primero que hago cuando sale uno de mis codex favoritos es el de actualizar la lista de mi ejército, sé que no voy a jugar con él en un futuro próximo, pero lo hago.

    Algo que pasa en los juegos de GW y no en otros, es que todo el mundo quiere estar a la ultima. Cuando juegas a un juego de rol, te da igual la versión, si todos los presentes están de acuerdo juegan y ya está. Pero es algo que la compañía ha ido inculcando en los aficionados desde siempre y ha quedado impregnado. Por eso que ahora la gente se vuelva loca porque se usa o no "Oldhammer" (incluso se le dé un nombre y todo) me llama la atención, porque en otros juegos es lo habitual. Yo he jugado muchos años a una versión antigua del Señor de los Anillos rol y no lo hemos llamado "Retrorrol" o algo así.

    Lo de las traducciones y falta de "cariño" es normal, la empresa no va bien y hay que hacer recortes, se veía venir. Una crisis galopante unida a una serie de malas políticas, cualquier negocio se resiente. ¿Que bajan los compradores? Subimos precios ¿Que bajan más? pues subimos más. Una estrategia de apoyo a otra, pero no la estrategia general de la empresa. Por lo que entiendo (pero no comparto) lo de los clones (con el riesgo de que te salgan más caras porque tengas que pagar un extra por aduanas, o la mini este mal clonada y un largo etc. Y vete a reclamar al maestro armero...) Y esos cinco míseros euros son "tus" cinco míseros euros que nadie te ha regalado, por tanto no se los vas a regalar a nadie. Y si no cuantos prefieren irse a los chinos del barrio a comprarse una tarrina de DVDs vírgenes que a una gran superficie conocida, por ahorrarse cinco miseros euros (en este ejemplo, literalmente)

    Además del mercado de 2ª mano, también hay una serie de empresas alternativas europeas y americanas (y alguna española) que tienen minis buenas a mejor precio. Y para eso estamos en un libre mercado, las empresas no son ONGs, tienen que ganarse el dinero luchando contra la competencia y si GW no lucha se le acabarán comiendo una parte gorda del mercado.

    En cuanto al curioso fenómeno de gente que despotrica como salvajes sobre el producto X y luego lo compra, es algo que he visto y veo mucho. Yo creo que es la reacción de gente Hater que lo primero que hace es odiar todo lo que saca GW y luego se da cuenta que es necesario para tener una lista "chachiguay", o como dices, ganas de hacerse notar. Al revés también lo he visto, gente Fanboy que se tira a comprar lo último de GW sin pensarlo y luego lo vende por Ebay porque ya no es tan molón como cuando lo vio en la página web anunciado. Pero porque GW tiene una poderosa imagen de marca y eso genera estúpidos radicalismos que hace que algunas personas se lo tomen como algo personal ¿a caso no crees que pasa lo mismo con los productos de la manzanita?

    ResponderEliminar
  11. A ver, a mi me gusta el "salseo": ver a gente con opiniones diferentes y posturas diferentes es entretenido, y ayuda a que formes una opinión.

    Pero si es cierto que se pasa a lo personal con facilidad, y se descalifican opiniones de la gente sin razonamiento previo. Esto me lleva a pensar que hay un mar de fondo, rencillas personales nacidas de vete a saber cuando, que se renuevan con cada tema de debate.

    Y es que las que se lian gordas, siempre suelen tener los mismos protagonistas. Oye, allá ellos.

    ResponderEliminar
  12. Yo acabo de escribir un post sobre posibles soluciones, y es que seria muy facil reencauzar el juego si quisiesen, pero es que no se bajan de la burra, es dificil admitir errores pero asi se toman otras soluciones que no sea ofrecer menos por mas, que es siempre la misma. El libro de Nagash es increible pero a mi me tira para atras el que este en ingles, no entiendo el no sacarlo en español. Es más si hiceses una campaña de crowdfunding para sacar el libro en español, yo ponia pasta y a lo mejor hasta se sorprendian de la acojida, si luego no sale, pues no sale... pero que no te digan que no lo has intentado.

    ResponderEliminar
  13. Volvemos a lo mismo. El tema es Gw, o el que esta escrito en la cabecera.
    Ahí reside el problema, la genta lee, entiende, habla, y luego a veces (y solo a veces) piensa en lo que ha leído, entendido o hablado.
    Somos gente muy inteligente, pero muy poco educada.
    Es mi humilde opinión. Que esa es otra, todos somos capaces de dar la opinión, pero que nadie opine lo contrario de lo mio.
    Jajaja

    ResponderEliminar
  14. En el caso del amigo Nagash, el libro salió abreviado, o bien sólo en inglés. La miniatura es fantástica. Más aún, es soberbia. Pero para el fan que realmente quiere completar su ejército quizá le resulte demasiado gravoso pagar por una miniatura el equivalente a la factura del gas de dos meses (se ve que para muchos no es así... la crisis afecta a quien afecta). Desde este punto, si se tiene sentido crítico, se puede criticar: porque podrian haber traducido el libro (cosa que hace hasta la más cutre editorial, no es tan caro como la gente se pueda creer); porque la miniatura en vez de medir 30 centímetros podría medir 10, costar un tercio, y seguiría dando la misma sensación de poder sobre la mesa, pero el fan medio la podría comprar sin dejar de dar de comer a sus hijos.

    Que es una empresa, que nadie obliga a comprar.... etc. Cierto. Pero creo que aquí todos hablamos como fans de buena voluntad, y nos entendemos.

    Valga el ejemplo de Nagash (puesto en la entrada) para llevar al tema de que si el ambiente se crispa no es porque haya críticas a GW (por lo menos no críticas desmesuradas o llenas de insultos injustificados: que si son unos cabrones, que si son el Imperio del Mal, y cosas así); sino porque en cuanto hay una crítica a GW, de seguido se le mete a uno en el saco de "los que odian a GW", "los que practican el deporte de criticar a GW", "los de siempre", y no sé cuántas expresiones más de este tenor que por lo menos a mí me resultan sumamente irritantes, porque no me hace gracia que me metan en ningún saco de nada. Incluso de no sé qué búsqueda de protagonismo (¿¿¿???).

    Como es lo normal, se dice que hay que respetar las opiniones de todos, mientras se expliquen con un lenguaje cordial, pero ipso facto se descalifican opiniones que vierten alguna crítica con este tipo de expresiones, que para mí son un descalificativo. Esto NO ES RESPETAR LAS OPINIONES DE TODO EL MUNDO. Lo veas como lo veas. Pero luego hablamos de si el ambiente se crispa.

    Pues si esta opinión se entiende como una crítica construtiva para evitar la crispación, mejor que mejor.

    Al contrario de lo que alguna gente piensa, yo no creo que le debamos a GW absolutamente nada, como no se lo debemos a Telecinco o a Alejandro Sanz. Cada cual vende su producto y tú lo pagas (aunque sea por vía publicidad), punto. En todo caso el que vende es el que se debe al cliente. Y como se solía decir, el cliente siempre tiene la razón .Y cada día hay más gente descontenta con GW. E igual no es porque todo el mundo sea un borrego que se deja contaminar por lo que lee en foros y blogs, sino por razones objetivas. Pero claro, masa nunca es uno mismo, siempre son los demás.

    Como dicen por aquí más arriba, respetamos las opiniones de todos... pero que nadie opine lo contrario que yo. Porque entonces ya lo meto al saco de esto o de lo otro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Añado algo más. Se puede criticar a su vez a aquellos que parecen criticar en demasía a GW como algo extrañamente personal, cuando luego compran lo que sea o bien adquieren en los chinocloners, contribuyendo así al aumento de precios de GW que es de lo que se quejaban inicialmente... etc.

    Pero hacer esto desde el punto de vista de quien, por decirlo de forma suave, propaga a los cuatro vientos el amor por GW a la vez que se tiene un dropbox o se promocionan páginas como la de Besnellarian (cosas ambas con las que yo ESTOY ABSOLUTAMENTE ENCANTADO DE LA VIDA, QUE CONSTE) es como mínimo hipócrita, porque que yo sepa se están colgando por la cara contenidos registrados de GW, que al hacerse uno la "copia privada" (eufemismo barato donde los haya, pero así somos) le está no sólo robando a GW, sino también contribuyendo a que suban esos precios que ya de por sí son ridículamente desorbitados.


    Yo he oido a más de uno (y más de dos) tenderos independientes quejarse de las condiciones de comercio que les impone GW. Ahora que os lanzáis a esa nueva aventura (en la que os deseo muchísima suerte) váis a tener la oportunidad de verlo en carne propia, y quizá os surja un pequeño matiz mayor de crítica hacia sus políticas. Puede. O a que, como comentábamos hace un poco en que intervenía un tendero real: que los proveedores hagan una suerte de competencia desleal con ofertas propias ajenas a aquellas del material del que os proveerán.

    Sea como sea, viéndolo todo también "desde el otro lado", igual dejamos de hablar de que si la gente se queja porque sí, de que la gente se queja a gusto, y vemos todo desde una perspectiva de respeto a los demás más alta.

    ResponderEliminar
  16. El problema con GW es sobretodo que pasan del feedback. Si volvieran a abrir canales de comunicacion seguro que empezaria ir mejor, ademas de que no paran de sacar cosas con precios muy altos (atormentados de eldar oscuro que suben de precio quitando finecast)

    ResponderEliminar
  17. GW se ha ganado lo de las figuras chinas, si crea unas miniaturas muy buenas pero a precios desorbitados es normal que la gente vaya a lo chino, misma calidad por mucho menos dinero.
    Si quieres recuperar clientes da incentivos para elegir lo britanico a lo chino.
    Y no se trata de darle de comer al chino o al britanico, yo cuando compro figuras chinas, lo que estoy pensando es que prefiero tener mas dinero yo que darselo a GW.
    Es un acto amoral, pero ¿Quien elije pagar mas por el mismo producto?
    Esto es muy sencillo, el que piense una cosa la dice y el que piense otra que la exponga tambien, pero siempre desde el respeto, una vez se pierden las formas lo mejor es ni dignarte a responder a esa gente y ya esta, que muchas veces los mismos que se quejan son los que entran en el trapo defenfiendo su postura ante insultos, cuando hay que pasar, internet es el arma del cobarde y a los cobardes se les ignora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo que GW comparativamente es MUY caro, de acuerdo que ahorrarse la pasta es un criterio válido para comprar a China. Pero...GW (igual que cualquier otra empresa) no se saca los productos de la chistera. Antes de sacar el blister/caja de marras hay un equipo de tios que se han calentado el coco para hacer ese diseño tan molón o esa escultura tan chula, y eso en este pais se valora bastante poco.
      Por tanto hablar de acto moral comprar a un chino me parece muy discutible (bueno, según la moral de cada uno), que solo se limita a copiar lo que otro ha parido (y omito tema de salarios, condiciones laborales, impuestos etc, etc).

      Dicho esto, yo creo que la comunidad friki es un pequeño reflejo de lo que pasa en el pais en general. Esta el mundo muy crispado y está a la que salta, sobretodo en lo que levanta pasiones (el fútbol es un buen ejemplo) . El "anonimato" que proporciona internet no invita precisamente a la contención y sumado a lo apuntado con anterioridad , y lo criticones que somos en general, tenemos todos los igredientes para que la gente berree y patalee a gusto en internete

      Eliminar
    2. Respondo despues de haberme leido TODOS los comentarios. Pero es que el debate de China me parece cuanto menos curioso. He sido consumidor de la marca en cuestion. He trabajado directamente para ellos. Y he tenido tienda independiente teniendo tratos comerciales con dicha marca.
      Asi que tengo una oponion bastante formada de las poiticas de venta de la marca en si.
      Pero si bien es cierto que hay un equipo creativo que diseña miniaturas... la mayoria de "creaciones" de la marca en cuestion no son mas que recreaciones ya existentes o copias directas de otras cosas. Retroalimantandose de creaciones de otros autores desde sus mismos inicios hasta el dia de hoy. ( no es ninguna critica destructiva...ni siquiera constructiva. Es la realidad contrastada con los hechos acaecidos.) En algunos casos incluso se copian a si mismos redefiniendo miniaturas o material de texto con "actualizaciones" donde apenas se aprecia el cambio. ( cuando realmente lo hay). Pero el precio y coste para el consumidor siempre es mayor.
      Esto no va de que los costes de produccion sean mayores, es solo de que la misma prolitica del pasado es aplicada en el presente con el agravante de la condicion critica de la economia europea decayendo. Y la eliminacion parcial de la empatia comercial impuesta desde la cima de la piramide empresarial que forma la Marca en cuestion.

      Obviamente como consumidores no tenemos la Obligación de "casarnos" con nadie. Obviamente como consumidores no gustaremos de pagar el incluso el doble en algunas ocasiones ( recientamente se me ha ofrecido hacer un pedido conjunto a china y hice numeros entre lo que me costaba en la Marca y en China. Por la misma o incluso a veces mayor calidad en China era la mitad) por el producto. Me parece ridiculo y lamentable que los comercios independientes deban , y digo deban porque no queda otra al final si quieres comercializar dicha marca, rebajar sus margenes de beneficio al ridiculo por que la propia marca acaba compitiendo con ellos. Y encima sin darles recompensa ninguna por la magnifica labor de publicidad, fidelizacion, y aficion del hobbie que producen dichas pequeñas y a veces grandes empresas.
      Pero la filosofia sigue siendo la misma: Games Worskhop hace las mejores miniaturas del Mundo. Y la marca debe pagarse al coste de dicha calidad. Sabemos que no todos podran acceder a ellas y sabemos que no todos lo podran tener todo. Es lo que pretendemos: ser un producto esclusivo que muchos deseen.// esta es una explicacion recivida en persona hace mas de 10 años cuando entre a trabajar para su compañia (muy orgulloso de hacerlo :) ) para explicarme como podia ser que a un cliente la caja basica de warhammer fantasy le costase 60€ y a mi por trabajar ahi me costase 20€. Sabiendo ademas que incluso con esos 20€ obtenian beneficios.

      Dejad de pelearos entre vosotros. No merece la pena. Estamos en esto por jugar, pasarlo bien, disfrutar de las obras de arte que otros pintan y que yo intento crear infructuosamente xD y me repito: pasarlo bien.
      Gracias de nuevo a la Taberna por un fuego tan acogedor. (Disculpad las faltas de ortografia...el mobil es lo que tiene) y espero que en la Tienda pongais cerbeza Bugman para refrescar los debates xD

      Eliminar
    3. Eso con todos mis respetos es demagogia de la barata.

      Un margen de beneficio no se calcula con lo que cuesta la matriz. Ni siquiera con lo que cuesta la matriz, el coste repercutido proporcional del molde, la impresión y todas las demás fases evidentes de la distribución y almacenaje que influyen en el producto directamente.

      Para calcular el coste de un producto tienes que tener en cuenta todos los costes que le acarrea indirectamente. entre ellos el departamento de marketing, el de i+d, etc, llegando hasta la señora de la limpieza. Precisamente estos que no generan beneficios directos son los gastos que la gente obvia en sus análisis cuando pueden ser esenciales para al empresa.

      y si gw factura 123 millones de libras y tiene un beneficio de 15. su margen de beneficio es menos del 10%. Y eso no es para nada exagerado.

      Que el producto es caro, por supuesto. pero precisamente por la pedazo de inversión que hacen en marketing, tienes decenas si no cientos de personas con las que jugar a sus juegos, y no 4 o 5 como pasa por ejemplo con los de mantic si es que llegan en la mayoría de las ciudades de España, que simplemente son jugadores desencantados que han huido. Muy pocos jugadores llegan a este mundo si no es a través de gw, o de algún ex-jugador de sus juegos.

      Todos los avances que se han hecho técnicamente en el mundo de las miniaturas, los han encabezado ellos. por decir algunos : Rotura de la frontalidad en la escultura estática, plástico, luego multicomponente, mono poses despiezados para romper las limitaciones del plástico etc... hasta el fallido finecast es un intento de dar un paso mas en la tecnología. ¿Quien aporto algo a ese i+d salvo ellos?

      Claro que es factible hacer minis mas baratas, claro que se puede vivir sin marketing, pero sin ellos el mundo de las miniaturas seguiría en los 80. O a caso crees que Reenedra surgiría sola?

      Pues si encima ya suprimes el equipo creativo y te lo levas a un taller en china, te salen cosas tiradas. Y esa gente ganado mucho mas de ese 10% que gana GW te lo venderá mas barato. Pero a este mercado no han aportado absolutamente nada. ni i+d, ni publicidad, ni siquiera lo mas elemental, creación de un producto propio. Y lo peor de todo, no tienen ninguna intención de aportarlo.

      Sandor todo lo digo sin acritud. Pero estoy muy cansado de oir tópicos que no hay quien los sostenga a poco que se sepa de gestión empresarial.

      Wolfen me descubro por este post.


      Eliminar
    4. En absoluto me molesta. Al contrario!!! Aportas unos muy buenos argumentos. Podria discutir algunos de ellos pero nos saldriamos del motivo del "post". Y aunque los discutiese seria de forma natural, sin faltas o insultos que es justamente el tema debatido en el post. Ambos hemos creado un ejemplo de dos individuos con ideas no identicas sobre un tema que pueden debatir, intercambiar opiniones no encontradas e incluso aprender nuevos puntos de vista sin caer en la descalificacion y con el maximo de respeto. Por ello sigo agradeciendo a Wolfen este lugar de reunion. XD

      Eliminar
  18. No es que me interese lo más mínimo, pero cada vez que habláis de los de siempre, o los de más allá, me imagino blogs, webs o foros en plan “Aquí hay tomate”(que en paz descanse). Realmente no tengo ni idea de quien habláis, así que sin citas o enlaces, pues como que no resulta muy informativo. No estoy pidiendo que pongáis enlaces, pues me importa bien poco esos temas de frikis aburridos matándose al teclado, y hablando en plata, discutiendo de tonterías de tal o cual muñeco o de costes de producción, moldes y en general cosas de las que opinan con un conocimiento más bien parcial. Pero como últimamente son varias las veces por mes las que citáis al Jorge Javier y Terelu, que sepáis que algunos no tenemos ni idea de lo que se está hablando, pues en el historial tenemos cuatro foros y tres blogs visitados.

    “Gracias” al grupillo con el que me junto, algo escucho de la prensa amarilla del frikismo, que la verdad, solo me da que pensar que hay mucho friki típico tópico con su camiseta negra XL salpimentada de caspa que se dedica toda la tarde/noche a ir de blog a foro y tiro porque me toca dándole al teclado como un loco. Y lo mejor de todo, escudándose en el socorrido “Anónimo” o en una lista interminable de alias o cuentas de esto o aquello. Las cosas del mundo moderno.

    Creo que la gente no se lee desde fuera, pero la típica discusión “Eres lila por comprar gamesworkshop Vs Con mi dinero hago lo que quiero” o “Hater Vs Fanboy” nunca llegará a un acuerdo, y los haters seguirán siendo los listos y los fanboys las pobres víctimas. O al menos esos creerán unos y otros y la cosa seguirá hasta el infinito.

    Si visito vuestro blog casi a diario es porque sois un buen informativo friki, te enteras de todo o casi lo que hay novedoso en la red en un par de entradas. A mí me da igual que sigáis con entradas tipo esta en la que comento, pero con cero experiencia en el duro mundo de los autónomos, no creo que os venga muy bien para la futura tienda que vais a abrir. Es solo mi opinión, como es evidente podéis hacer lo que os de la real gana.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todos por comentar!

    Y, en resumen, que el que haya tanta crispación, según vosotros, es porque:

    a) GW es malísima

    b) En el blog no se critica a GW (ahora me entero que ser imparciales con TODA empresa del hobby es ser fanboy de GW, a la que hemos dado palos cuando así hemos considerado oportuno)

    c) Personalmente, yo soy malo por no criticar a GW, y un hipócrita, según leo a algunos

    d) Si hacemos entradas así, esto nos perjudica a la futura tienda (en serio va a haber alguien que no nos vaya a comprar por lo que digamos o no aquí? Pues oye, nos ahorran un disgusto, fíjate)

    e) Los chinos son los mejores


    Pero, al final... NO se ha hablado del tema que propuse yo, que era la verdadera intención de la entrada... una llamada a la reflexión por parte de todos, a la calma, a no criticar por criticar, y a no insultar por insultar...

    En lugar de eso? Una tanda de comentarios en donde se sigue criticando e insultando... xDDD Si es que lo planteo todo al revés, soy un caso jajaja!

    Por cierto, insisto para toda esa gente que parece molesta con el blog, o no le gusta leer aquí según qué cosas... NI ALOCADA NI YO OS OBLIGAMOS A LEERNOS! De veras, hay muchos blogs críticos con GW que seguro os gustarían más... Nosotros preferimos, y más ahora con la futura tienda, ser lo más imparciales posibles DE CARA A QUE SEAIS VOSOTROS, los lectores, los que leáis la información lo menos sesgada posible para PODER OPINAR CON CLARIDAD, y no desde un único punto de vista...

    ResponderEliminar
  20. Sinceramente, se paga calidad en las minis, un juego currado en reglas......llevo muchos años en este hobby solo se acerca ..... avatars of wars.

    a todos los criticos con gw, a los que respeto y entiendo en parte decirles que no compreis.
    pero al igual que yo las compramos por calidad...si calidad en las minis.

    el plastico es barbaro, barbaro....todos los pintores que conozco lo dicen, y si bien se le acerca avatars .....mira las mesas de juego de un torneo a nivel autonomico, muchos heroes son de avatars por que tiene calidad.

    en fin no he contestado nada de lo propuesto por wolfen...que si que son caras las minis pero que es un trabajazo y siguen mejorando,....y que algunas veces sacan unidades para vender ...por supuesto.....pero entendamos que es una empresa y que sigue dando calidad....el dia que no lo haga se acabo el chiringuito....y la mini de nagash es impresionante pintada.


    ResponderEliminar
  21. Wolfen, en lugar de hacer ese resúmen tan exagerado, tan pasado de vueltas y que sólo pasa de perfil por lo que la gente ha dicho, cogiendo lo peor y retorciéndolo para que suene demagógico, ridículo, y hasta insultante (demostrando por mucho que digas que sólo respetas las opiniones que coinciden con la tuya, algo que llevo sospechando ya bastante tiempo), pregúntate si tú contribuyes también a que haya crispación con algunas actitudes tuyas.

    Porque yo sigo pocos foros y blogs, pero más de una vez y de cuatro he visto gente por aquí (a la que no conozco de nada) diciendo que trolleas por otros sitios y no sé cuántas cosas más. Que ni me creo ni me dejo de creer ni soy quién para juzgar, pero a lo mejor tú con todo el buen rollo del que haces gala también las clavas como y a quien quieres.

    Yo te digo más arriba que no metas a la gente en sacos en los que ellos no han proclamado estar. Pero nada, tú con tus tópicos de "los de siempre" que nadie sabe quiénes son pero que te persiguen y que además te denuncian a GW a escondidas (en plan rollo conspiranoico expediente X). Resumes que "GW es malísima", que "vivan los chinos", que "eres malo"... tío, ¿tan infantil es tu postura? ¿Ese es el respeto que tienes a lo que la gente se ha molestado en escribir?

    Sólo son respetables esas gentes que cuando lanzan un producto escriben que "acaban de mojar los pantalones", que "se van a comprar cuatro en cuanto salga en prepedido", etc?

    Por cierto, o yo no conozco el significado de las palabras, o sí que es hipócrita criticar a los que compran a los chinos (cosa que nunca he hecho) y luego difundir material registrado de GW.

    Pues nada tío, si tienes razón: quien no quiera leerte que no lo haga y los demás que opináis 100% lo mismo hablad con confianza aquí de lo guay que es todo. Daros la razón siempre y disfrutad del hobby a gusto. Me temo que me quedaré fuera.

    Suerte con la tienda y que no os traiga sinsabores. Dicen que si se aguanta el primer año ya la cosa está medio hecha, y que en tres o cuatro se ha de amortizar el gasto inicial. Mis mejores deseos. Si no viviera tan lejos me pasaría para conoceros en persona. Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zas!! en toda la boca.

      aplauso del público.

      Eliminar
    2. +1 Ergo Sum.

      Nada más que añadir, salvo el flaco favor que hace al blog la demagogia de la que se hace uso cuando alguien comenta algo que no sea un "Sí, tienes razón" comienza a ser desesperanzador.

      Un saludo.

      Eliminar
  22. Completamente de acuerdo con "Ego Sum" y con "Sandor has" y con sus formas de exponer las cosas y la situacion actual, y sinceramente, en el caso de "Sandor has" que alguien lo tilde de demagogico cuando cita su experiencia y como trabajador de GW, de tienda independiente, y como consumidor... me parece alucinante, y ciertamente si me parece que eso es un insulto, cuando eso seria una opinion muy valida de alguien que ha estado muy dentro del asunto en todos los sentidos y que demuestra las cosas con hechos.

    Pero vamos si a alguien no le queda claro que alguien diga que trabajo para GW y cito sus palabras:

    "Pero la filosofia sigue siendo la misma: Games Worskhop hace las mejores miniaturas del Mundo. Y la marca debe pagarse al coste de dicha calidad. Sabemos que no todos podran acceder a ellas y sabemos que no todos lo podran tener todo. Es lo que pretendemos: ser un producto esclusivo que muchos deseen.// esta es una explicacion recivida en persona hace mas de 10 años cuando entre a trabajar para su compañia (muy orgulloso de hacerlo :) ) para explicarme como podia ser que a un cliente la caja basica de warhammer fantasy le costase 60€ y a mi por trabajar ahi me costase 20€. Sabiendo ademas que incluso con esos 20€ obtenian beneficios."

    Pues si a alguien con eso no le queda claro, es que no quiere verlo, y ya esta, no hay que darle mas vueltas.

    Y por mucho que se intente razonar y explicar se te tildara de tal o cual.

    Yo recientemente en el post sobre el space hulk hice una critica constructiva, y aporte una idea que podria haber realizado facilmente GW, y es que al comprar el producto en ingles, te dieran un codigo para descargarte el manual y misiones en español en su pagina, que total ya lo tienen editado todo (a falta de añadir las 2 o 3 misiones nuevas o lo que sea) con coste practicamente nulo.

    Y solo una persona se molesto en opinar sobre esa idea, y decir que era buena, y el resto fueron a lo de siempre a exaltarse y dar saltos de alegria y decir "aqui teneis mi dinero, me lo compro si o si, me da igual el idioma, precio, todo", o a simplemente criticar el precio y el material, y que conste que me parece mas racional la critica en este y muchos casos en concreto, cuando lo hacen mal, que la exaltacion consumidora.

    Pero vamos, que ese es un ejemplo claro de la situacion actual de los consumidores de GW.

    Y no se para que escribo algo tan extenso si queda comprobado que la gente estos post largos y razonables no los leen o los leen por encima, la proxima vez 4 lineas mejor :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme.
      (Entiendo que mis comentarios suelen ser algo cansinos por lo extensos que son. Pero es necesario para presentar unos correctos argumentos creo.)

      Wolfen en ningun momento se te ataca. Solo se opina sobre un o otro tema. Es más, el propio hecho de que comentemos en tu Blog es porque nos gusta leerte y compartir contigo nuestras ideas al igual que leemos las tuyas. Estemos de acuerdo o no. O a medias o a cachos o al 100%. Entiendo que deben de haber diferencias que yo personalmente desconozco entre un foro y un blog xD no estoy muy puesto en esto y ahora mismo sois a los Unicos a los que visito a diario.

      Me gustaría pensar que eres capaz de no ver un ataque personal en lo que explica la gente. Si no una corriente de pensamiento distinta e igual de valida que la tuya y la mia.

      Una vez más: gracias por tu magnifi a labor de difusion.

      Eliminar
  23. En general.
    El español no escucha. Espera su turno para hablar.
    Y, muchas veces, ni eso.
    Eso es aplicable a casi todas las discusiones.

    ResponderEliminar
  24. Bufffff qué pereza general... Esto es un caso perdido.

    ResponderEliminar
  25. Tema complicado polemico parece ser, en mi opinión, es normal que la gente sea critica con GW siempre ha sido asi y siempre lo sera, es muy dificil contentar a todos. ¿Que es un hobby caro? Siempre lo ha sido, eso puede ser un punto negativo pero vuelvo a insistir siempre ha sido asi esto no es nuevo. Con respecto al juego, para gustos colores, a mi personalmente me encanta wh40k y cada vez veo mejores miniaturas y el juego es mas completo, pero es una opinión solo, a los que no le guste pues simplemente puede elegir otras opciones como infinity que al parecer esta superbien el juego.
    El problema es, que en las redes, ya sea por blogs o foros, es facil caer en la trampa y transformar lo que podria ser una critica en una falta de respeto, principalmente cuando a la vez que criticas un producto de GW criticas tambien la conducta de los consumidores de este, por ejemplo como lei hace poco en un articulo de un blog una frase que me llamo la atención "la docilidad de la clientela de GW", hombre pues no, la gente compra las cosas por que les gusta y es totalmente libre de gastarse el dinero en lo que quiera, aunque en lo que se lo gaste para ti no sea interesante y eso no quiere decir que la clientela sea "docil" adjetivo un poco despectivo a mi parecer.
    Desde mi punto de vista, critica si siempre y no solo a GW si no a todas, pero con un poco de sentido y sin faltar es respeto a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso de lo que comentas sobre la "docilidad" de los clientes de GW lo tienes arriba, aquí mismo, en los comentarios de otros lectores.

      Fíjate la de cosas que nos dicen a nosotros porque, según parece, "defendemos a GW" (que de veras no sé de dónde narices sale ese argumento, cuando en el blog hemos dado palos a GW cuando han hecho algo que nos ha parecido mal)

      Eliminar